dijous, 31 de juliol del 2008

Los JJOO






En pocos días empezarán los JJOO. China es la anfitriona.

China es una de las economías emergentes más potentes del mundo. China tiene una capacidad de producción brutal, y un mercado de consumo que es el sueño de cualquier empresa, venda lo que venda China lo necesita.





Cuando el COI concedió a China la organización de los JJOO del año 2008, se exigieron una serie de condiciones "indispensables". El respeto por lo derechos humanos era la primera condición, con todo lo que ello implica. Pues resulta que hay partes del acuerdo que no se cumplen, por ejemplo en Tíbet, que ahora mismo forma parte de la República Popular China. En Tíbet no se cumplen los mínimos derechos humanos.

China envía a chinos a "colonizar" el "país", a base de instalar comercios, crear prostíbulos entre otras muchas medidas colonizadoras, y a anular así, la cultura y las costumbres tibetanas. Los monasterios están prácticamente vacíos, se ha reducido drásticamente el número de monjes, y tienen prohibido tener imágenes del Dalai Lama, siendo este su guía espiritual y su dirigente político principal.

Asunto Tíbet aparte, del que ya escribí en su día en este blog, hoy el tema de actualidad, leído en el periódico esta mañana es que el COI acepta la censura de China en la Red .

Es alucinante, al final el COI ha tragado con casi todo lo que en un principio le había impuesto a China como condiciones indispinsables para ser la anfitriona de los eventos deportivos de los JJOO.

Los JJOO, se supone que son un ejemplo de libertad, pluralidad y unión de diversidades y culturas. Pues la anfitriona se lo ha pasado todo por el arco de triunfo.

Cuando se concedió la organización de los JJOO, pensé que podría ser positivo para el país asiático. Era un signo de apertura al mundo, una oportunidad para sus habitantes de conocer gente de otras latitudes y costumbres, y un mayor conocimiento del gran país y la cultura milenaria por parte del resto del mundo. Al final me temo que no va a ser así, no creo que haya servido de mucho el concederles la organización del evento. Una auténtica lástima, desde mi punto de vista, una oportunidad perdida y una ocasión irrepetible para el pueblo chino.

Sé que ya hay muchas empresas extranjeras instaladas en China, pero las empresas no llevan casi nunca la cultura de los países, ni la actualidad informativa consigo.

China censura la información de la que pueden disponer sus habitantes en la Red. Ahora esto lo sufrirán todos los que vayan a ver los JJOO, incuídos los miles de periodistas que han ido a cubrir los JJOO para sus países.



El País. 31 de Julio de 2008:
"Los reporteros que ya están allí no tienen acceso a determinadas páginas "delicadas", como las relacionadas con Falun Gong, Amnistía Internacional, Tíbet o la masacre de Tiananmen."






Como decía, un país tan grande, con un previsible futuro tan esperanzador a nivel económico, tiene una asignatura pendiente, el pueblo chino debe ser libre en todos los sentidos. Es cierto que no es fácil controlar a más de mil millones de habitantes, pero ése es precisamente el problema, no hay que controlar al pueblo, hay que ayudarlo a que se desarrolle, que crezca y madure como una sociedad moderna que debe de ser.